Cuando llega el matrimonio y con ello la convivencia en pareja, las finanzas entran a ser parte determinante de que esa nueva experiencia no se convierta en una tortura ya que el dinero que antes era de una sola persona entra a ser de dos, se generan nuevas responsabilidades y los gastos ya se deben compartir, las decisiones importantes del hogar se deben tomar en pareja.
Tomando como punto de partida lo anterior y para tener más información al respecto, quisimos explorar un poco sobre el tema para compartir aquellas recomendaciones que te puedan servir al momento de manejar las finanzas en el matrimonio.
1.TENER CONSCIENCIA DE LA CULTURA FAMILIAR DE CADA UNO Y LOS APRENDIZAJES SOBRE EL DINERO
Cuando te casas, también estás uniendo costumbres, creencias y aprendizajes sobre el dinero, aquí es súper importante dialogar y comprender que se debe negociar un punto medio entre ambos para combinar todos esos factores.
2. LAS FINANZAS DE TUS PADRES NO PUEDEN SER LAS TUYAS, TODOS LOS MÉTODOS NO FUNCIONAN IGUAL EN TODAS LAS PERSONAS
Al casarte, tus padres, tus amigos, tus compañeros de trabajo quieren darte sus mejores consejos para tu nueva etapa y el cómo deberías administrar tu dinero, sin embargo debes ser consciente que todas las experiencias son diferentes y ahora debes establecer acuerdos con tu pareja para comprobar cuáles serán las mejores estrategias para manejar de forma acertada las finanzas del hogar.
3. PARA LAS MUJERES: ELIMINEN LA IDEA DE “LO MÍO ES MÍO Y LO TUYO ES MÍO”
El matrimonio es un acuerdo de dos, así mismo las finanzas deberían administrarse entre dos y en esta nueva etapa la creencia de que “lo mío es mío y lo tuyo es mío” ya queda fuera de contexto, ahora se necesita adquirir nuevas creencias donde “lo nuestro es nuestro”, y así administrar bien el dinero del hogar, trabajar en equipo y lograr sueños juntos.
4. PARA LOS HOMBRES: ELIMINEN ESA IDEA DE QUE NO LES GUSTA QUE LES DIGAN QUÉ HACER CON SU DINERO
Suele ser complicado para los señores manejar esta nueva etapa de sus vidas, donde quizás sientan el derecho a hacer muchísimas cosas con su dinero porque han trabajado por él, sin embargo ahora las decisiones del hogar se deben tomar entre dos, no vayan a llegar con un televisor de 50” si lo que necesitaban en casa era una lavadora, si quieren terminar en divorcio garantizado, gasten sin consultar con su esposa.
5. ¡ORDEN FINANCIERO EN PAREJA! ESTABLECE UN PRESUPUESTO DE GASTOS Y PRIORIDADES
Todo claro como el agua, tener las cuentas organizadas permite claridad para ambos sobre lo que deben presupuestar para gastos fijos, así podrán tener todo cubierto en casa y además podrán tener la facilidad de planear las vacaciones, salir de compras y a cenar sin preocuparse, además podrán planear el futuro sin ningún.